GASTRONOMÍA
En Ocaña podés disfrutar de comida tradicional con rasgos propios de la época de independencia y preparaciones que han surgido por nuestros antepasados y sus costumbres.
-
Tamal con arepa
Esta combinación no puede faltar en cada hogar ocañero, al tamal tambiénse le llama pastel en esta región del país y pueder ser con cerdo, pollo o una mezcla de ambos.s
-
Pan ocañero
El proceso de elaboración demora tres días y el secreto está en el guarapo que se deja fermentar por 16 horas al día siguiente se mezcla con los ingredientes y se lleva al horno. Este producto es muy reconocido a nivel nacional por su sabor y textura que lo caracteriza.
-
Barbatuscas
Este plato se prepara con la flor del barbatusco, que es un árbol alto y frondoso que florece cada año entre los meses de marzo y abril. La flor es de color anaranjado encendido y dura pocos días en el árbol, luego cae al piso y es de allí de donde se recogen, se les quitan los pétalos y se cocinan, luego se colocan en agua de masa y se dejan fermentar hasta por tres días, luego se sacan y se pican para utilizarlas en la preparación de tortillas, adicionándole ingredientes al gusto como carne, huevos, pescado, pollo y aderezos como cebolla, ajos y tomate; así mismo en la preparación de dulces en forma de conserva.
-
Cebollitas ocañeras
Las cebollitas ocañeras son un tipo de cebolla pequeña, de color rojo claro y sabor picante. Deben su nombre a Ocaña, la zona del departamento de Norte de Santander donde se originó su cultivo en Colombia. Sus características de color, sabor y aroma más concentrados, así como su gran demanda y adaptabilidad de cultivo a distintas zonas del país, han hecho que esta variedad de cebolla sea una de las más importantes de Colombia y su cultivo se extienda a otras zonas del país. La forma más común de consumirlas en encurtidos. Úselas como acompañamiento de platos de carne, agréguelas a ensaladas o consúmalas como snack.
-
Cocotas
Es oriunda de Centroamérica, y de acuerdo a las investigaciones, esta fruta llegó a Ocaña gracias al escritor Santiago Rizo Rodríguez, este poeta visito a su tío en Costa Rica en 1942 y envió por correo fluvial tres árboles que fueron trasladados por el Rio Magdalena hasta Ocaña. La fruta al nacer es verde, y su estado de maduración se conoce cuando se torna a un color rojizo y amarillo.