MENÚ

Municipio de El Carmen

Atractivos Turísticos (Predios Civiles)

Centro histórico de El Carmen

El Carmen fue fundada el 16 de julio de 1686 con el nombre de estancia vieja de nuestra señora del Carmen, está rodeada por el Monte Sagrado, considerado como su pulmón y tesoro ecológico y en el año 1843 la población toma el nombre de El Carmen y se consolida como el tercer municipio de la provincia después de Ocaña y ábrego.

El Carmen fue declarado Patrimonio Histórico por la Asamblea del Departamento el 18 de Diciembre de 1991 y en el 2005 Su centro histórico fue declarado como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional.

Centro histórico de El Carmen
Centro histórico de El Carmen

Centro Cultural Manuel Guillermo Giraldo

Ubicada cerca al parque principal de El Carmen, fundada en 1976 y abrió sus puertas al público en el mes de diciembre, prestando a su vez el servicio de biblioteca pública; reconocida legalmente el 10 de junio de 1998, como centro cultural "Manuel Guillermo Giraldo". Este centro se ha convertido en el sitio de encuentro de las diversas manifestaciones artísticas; cuenta con dos plantas, donde se destacan las salas para las clases de música, el salón de pinturas y cuadros y a la entrada que se encuentra el libro de la paz, documento donde están registrados los hechos más importantes, visitas de personajes ilustres, condecoraciones y aspectos propios del municipio como la dialectología.

Dentro de los elementos que allí reposan, se encuentra el torno que perteneció a don Eustorgio Hoyos Castrellón, con este torno elaboró el retablo del templo parroquial, luego pasó a su hijo Atilano Hoyos, quien recreaba a la niñez carmelitana y hoy está en la casa de la cultura.

Centro Cultural Manuel Guillermo Giraldo
Centro Cultural Manuel Guillermo Giraldo