MENÚ

Municipio de El Carmen

Atractivos Turísticos (Gastronomía)

Tortilla de barbatusca

Este plato se prepara con la flor del barbatusco, árbol que florece cada año en los primeros meses de año. La flor tiene un color anaranjado encendido y sólo permanece unos días en el árbol y luego se caen al piso. Estas flores se recogen y se utilizan sólo los pétalos para preparar la tortilla tradicional.

Se cocinan en poca agua por 1 minuto, se sacan y se cuelan. Se ponen en agua-masa (en la que se ha cocinado maíz) y se dejan fermentar 1 día, se sacan y se pican, se les hecha cebolla cabezona, tomate y ajo y se sofríen en el aceite. Se les agregan los huevos batidos, sal y pimienta, se dejan cuajar a gusto sobre el fuego lento.

Tortilla de barbatusca

Bollo de coco

Este plato se prepara con maíz, el cual se debe cocinar y luego moler; la masa se revuelve con el coco rallado y el azúcar, agregando agua para amasar y dejar una mezcla suave, luego en hojas de bijao se hacen conos donde se vierten más o menos dos cucharadas de mezcla y se envuelve, luego en agua caliente se coloca a hervir por un término de una hora aproximadamente.

Ajiaco carmelitano con ruyas

Es plato típico de muchas regiones pero en la región se caracteriza por incluir este elemento (Las ruyas), que son hechas con masa y aliños sofritos y empapados con manteca de cerdo, a las cuales se les da formas redondas o alargadas y moldeadas con los dedos.