MENÚ

Municipio de Ábrego

Atractivos Turísticos (Iglesias y Templos)

Templo Parroquial Santa Bárbara

Patrimonio Arquitectónico ubicado en la Calle 15 entre Carreras 5 y 6, fue la primera ermita levantada en este municipio en el año de 1.765 por Don Juan Quintero Príncipe y Don Cristóbal Arévalo. Logró erigirse en Parroquia el 5 de Septiembre de 1.807. El primer párroco, fue Don José María Fernández Carvajalino.

De esos tiempos memoriales el templo conserva la custodia que fue elaborada en 1.817 por el maestro Joaquín Contreras y una de las campanas que tiene rubricado el año de 1.820, la imagen de Santa Bárbara es de la década de 1.910 y fue traída de Barcelona España al igual que un par de campanas que son oriundas de Carabanchel Bajo Madrid y otras imágenes de gran valor artístico y religioso que vinieron del viejo continente.

El templo y su casa cural fueron declarados como bien de interés cultural de carácter Departamental por ser la obra arquitectónica de tipo religioso más hermosa de la provincia de Ocaña. En el mesón del altar mayor, reposan las manos del Obispo de Santa Marta, Rafael Calderón, quien murió en Ábrego en 1902.

Templo Parroquial Santa Bárbara
Templo Parroquial Santa Bárbara

Iglesia Divino niño

Es una construcción de estilo moderno con un diseño muy particular, donde se venera la imagen del Divino Niño, a continuación se muestran la estructura externa e interna de esta iglesia, ubicada en el barrio La Piñuela. La iniciativa de construir esta Iglesia nace en el año de 1999 por el padre Diógenes Sanabria, párroco de Ábrego y es consagrada en el año 2009.

Iglesia Divino niño
Iglesia Divino niño


Además de cuatro capillas ubicadas en diferentes barrios como lo es la capilla de la virgen de la Torcoroma, ubicada en el barrio Torcoroma donde se celebra la fiesta a la patrona el 15 o 16 de diciembre; la capilla de Jesús Misericordioso ubicada en el barrio San Carlos, la del Sagrado corazón de Jesús en el barrio 13 de marzo y la Capilla de San Antonio en el barrio del cual lleva su nombre; en estos barrios se celebra el día de su santo con novena, misa, procesión y la tradicional música de banda y pólvora.

Es preciso aclarar que en las capillas sólo se utiliza para el culto o adoración; en las parroquias se celebran los santos sacramentos.

CapillaCapilla Virgen Torcoroma.
CapillaCapilla 13 de Marzo.
CapillaCapilla Jesús Misericordioso .
CapillaCapilla San Antonio.